THE
GREATEST MOVIE EVER SOLD
El
mercadeo es una herramienta muy importante a la hora de darse a conocer el
mercado ya que tiene como objetivo promocionar un bien o servicio a un público
que tiene altas expectativas de satisfacer sus necesidades, hoy en día la
publicidad es una forma de vender o promocionar un producto, es por tal razón
que grandes empresas utilizan este medio para darse a conocer en el mercado y
por medio de las películas capturan a gran parte del público persuadiéndolo de
que debe adquirir este bien o servicio para estar cómodo y a la moda, pero existe
el otro lado de la moneda en el cual productos que son nuevos en los mercados
no tienen gran auge en el publico debido a que sus marcas son relativamente
nuevas o poco conocidas caso que ocurre en The Greastest Movie Ever Sold
(dirigida por Morgan spurlok), allí Morgan nos muestra el poder de las marcas
dentro de las películas para hacer que la gente desee tener estos productos,
dicho puede llegar a influenciar en
cambios del guion de la película solo con el fin tener un mayor protagonismo y
que el público se sintonice con la marca. Es por tal razón que este ensayo está
destinado a observar el poder de las marcas a la hora de realizar una película
de marketing.
“La
Publicidad es una técnica de comunicación que cada día cobra mayor importancia
en el mundo de los negocios, resultando una herramienta indispensable para el
logro de ciertos objetivos por parte de las empresas que mercadean productos y
/ o servicios. La publicidad es inversión si es efectiva y la efectividad de
una campaña publicitaria depende de trabajar sobre la base de estudiadas
estrategias.” (Wells, Burnett , & Moriarty , 1996) . Como se puede observar la publicidad en la
película es una herramienta crucial a la hora de promocionar el producto,
puesto que sirve como elemento para la trasmisión de mensajes, con el fin de
incentivar al público a adquirir el bien o servicio que se esté mencionando, es
por tal razón que la empresa dueña de la bebida POM logra colocarse como la
marca central de la película, solo con el objetivo de captar futuros
consumidores y entrar a la competencia de las grandes bebidas refrescantes.
“La
publicidad es un foco fundamental dentro del consumismo y se hace presente en
la vida diaria de la sociedad desde hace bastantes años. No siempre es un
problema pero en la actualidad el consumo llega a puntos exagerados y es en
gran parte por la forma en la que la publicidad llega al consumidor, por lo
tanto, se transforma en un modo de manipulación.”. (kdelarge, 2012) . Hoy en día el mercado lo
mueve el consumo de manera masiva y es por tal razón que la publicidad ayuda a
que el consumo sea constante ya que sabe cómo persuadir al cliente para que
compre cierto bien o servicio que con el paso de unos meses estará pasado de
moda y esto también da origen a la obsolescencia programada que en otro ensayo
se explica de manera detallada que es y cómo afecta a los consumidores.
Fuente:
(Velasco, 2015)
En
el cuadro anterior podemos observar en cómo se reparte la inversión
publicitaria en Colombia la cual la televisión se lleva el 50%, seguido por la
prensa escrita, via publica, radios y la internet. Esto se puede ver expuesto
ya que la gente colombiana le gusta ver mucho televisión, y a través de los
comerciales se puede realizar publicidad del producto que se quiere lanzar al
mercado, para que este tenga gran acogida al publico, además esta el dicho que
todo entra por los ojos y la televisión es una buena forma de realizar la
publicidad, Los otros medios no tienen gran acogida debido a que no son
interactivos con la gente, suelen ser muy monótonos y aburridores pero
funcionan porque existe nichos de mercado que les gusta estar en estos medios y
allí puede existir una gran posibilidad de fidelizar a un cliente.
Lo
malo de la publicidad es que se realiza en gran volumen ocasionando
contaminación visual lo cual en muchos países es sancionados esta infracción
prohibiendo el uso de esos productos con el fin de que aprendan a no contaminar
el entorno de los ciudadanos con publicidades excesivas y obligan a las
empresas a generar estrategias de publicidad que estén de acuerdo con la norma
y a la vez que lleguen a los consumidores finales.
“La
contaminación Visual puede causar dolor de cabeza, suelen ser distracciones muy
peligrosas, sobre todo si vas en un vehículo, puede ocasionar estrés, crea
problemas ecológicos, ya que se rompe el equilibrio de la naturaleza y los
animales huyen de lugar, pueden provocar accidentes de tráfico. Como podéis
comprobar la contaminación visual puede ser muy dañina para la salud de un ser
humano, sobre todo si ese ser humano es sensible a la sobreexplotación de este
tipo de contaminación.” (Andrew, 2014) . Por ejemplo si
una persona va conduciendo su auto pero le gusta mucho las compra y ve esta
contaminación, esta persona se va desconcentrar para mirar las promociones y
puede generar un accidente de tránsito que es posible de prevenir, es por tal
razón que no se debe colocar mucha publicidad en las calles para evitar
posibles accidentes.
Otro
punto malo de la publicidad es que en algunas ocasiones los actores que
participan en las campañas quieren tener el protagonista y de allí proviene la
exclusividad “Exclusividad: Es importante que la persona que haga de imagen de
tu marca pueda dedicarse plenamente a publicitarla y a dejar que sus seguidores
lo sepan. Si otra marca también está trabajando con la misma persona, ten en
cuenta que es más difícil que los potenciales consumidores se identifiquen con
dos productos a la vez”. Este caso ocurre con el jugador Messi, en donde el
representa una parte de la marcas Adidas
y es la figura principal de papas
margaritas, a pesar de que ambos productos han tenido buen éxito, se ha podido
observar que muchos de sus consumidores finales no terminan adquiriendo el
producto debido a la confusión por verlo en muchas propagandas de diversos
productos lo cual dificulta la elección correcta del producto a utilizar.
En
nuestra opinión creemos que la publicidad es una herramienta muy importante en
el marketing de un bien o servicio que se desea lanzar al mercado, hay que
saberlo usar para así poder llegar a la gente que queremos atender y no generar
contaminación visual que en ultimas se traduce en pérdidas potenciales de
clientes y costos de mantenimiento más alto para la empresa. Se deben hacer
buenas estrategias de publicidad para así poder cumplir con una serie de
objetivos que se plantea la organización del lanzamiento de cierto bien o servicio,
pero también se debe ser mucho más creativo para enamorar fácilmente al
cliente y no se valla con la
competencia.
The
Greastest Movie Ever Sold nos deja como conclusión que todas las marcas tienen
la mismas oportunidades de ser reconocidas en el mercado solo que hay que saber
cómo aprovechar las herramientas que nos brinda nuestro entorno para que
nuestra marca brille hacia el éxito o se quede en el fracaso y es allí donde la
publicidad juega un papel muy importante ya que nos facilita el proceso de
promoción de la marca al mercado y también nos ayuda a crear estrategias de
publicidad generando muchas más creatividad a la hora de lanzar un producto al
mercado para obtener una gran aceptación por el público, también esta película
nos enseña a que siempre debemos aliarnos con marcas o personas que crean
firmemente en nuestros proyectos y que cuando sale al mercado una marca nueva
al mercado debemos asociarnos no con los grandes del mercado sino con las
marcas pequeñas o medianas para así apoyarse mutuamente y poder tener éxito en
las áreas que deseen impactar.
Bibliografía
Andrew. (3 de Diciembre de 2014). contaminacionambiental.info.
Obtenido de http://contaminacionambiental.info/contaminacion-visual/
kdelarge. (3 de Julio de
2012). kcbstics.com. Obtenido de https://kcbstics.wordpress.com/
Lopez Conde, J. (2007).
Publicidad emocional: estrategias creativas. Comunicación y hombre:. revista
interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, 143-146.
Treviño Martinez, R.
(2000). Publicidad comunicación integral en marketing. 1ª. Edición.
Mexico D.F: Editorial McGraw-Hill.
Velasco, A. (15 de
Agosto de 2015). Publicidad Digital. Recuperado el 8 de Mayo de 2016,
de http://infopublicidaddigital.blogspot.com.co/p/estadisiticas-impacto-social-y-de.html
Wells, W., Burnett
, J., & Moriarty , S. (1996). Publicidad: principios y prácticas. Puerto Rico:
Prentice-Hall Hispanoamericana.
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