lunes, 9 de mayo de 2016

COCA-COLA VS PEPSI: LA GUERRA DE TITANES

COCA-COLA VS PEPSI: LA GUERRA DE TITANES

Coca-Cola y Pepsi son dos multinacionales muy reconocidas especialmente por vender Refrescos a la comunidad. Estas empresas surgen en los Estados Unidos exactamente en Atlanta y Carolina del norte respectivamente. Estas dos bebidas para el mercado no solo son dos refrescos, sino también tendencias de moda que impulsan a los usuarios a adquirirlas, como si fuera un objeto de tecnología de punta que todo el mundo quiere obtener, es por tal razón que en este ensayo se hablara sobre la Competencia que han tenidos estas dos compañías exitosas resaltando sus ventajas y desventajas, las cuales giran en torno a sus campañas publicitarias y a las negociaciones que realizaban a través del mundo.
Antes de hablar de estos dos grandes la competencia de trabajo en equipo pues  es un factor muy importante para el éxito o fracaso de una empresa. “La competencia de trabajo en equipo incluye el conocimiento, principios y conceptos de las tareas y del funcionamiento de un equipo eficaz, el conjunto de habilidades y comportamientos necesarios para realizar las tareas eficazmente, sin olvidar las actitudes apropiadas o pertinentes por parte de cada miembro del equipo que promueven el funcionamiento del equipo eficaz.” (Torrelles, Coiduras, Isus, & Carrera, 2011). Esto tiene cierto grado de concordancia pues una compañía requiere de un grupo de personas con diferentes pensamientos, perspectivas de cómo ve el mercado para así aportar un valor agregado a la compañía y volverla mucho más eficiente antes los continuos cambios que sufre la sociedad. Coca-Cola y Pepsi  se dice que se  encuentran valoradas aproximadamente en 20 mil millones de Euros y que están a cargo de más de cien mil empleados. Coca-Cola es fundada por el señor John Stith Pemberton con la ayuda de distribuidores Jacob lograron distribuir la bebida en sus primeros años de existencia. A los 12 años de haber iniciado operaciones Coca-Cola, el señor Caleb Davis Bradham inaguro su planta de refrescos, en Carolina del Norte llamada Pepsi-Cola. Coca-Cola en sus primeros años de vida se basaba mucho en su marketing a través  de medios publicitarios mientras que Pepsi le daba prioridad a otros medios para ser reconocidos en el mercado. “La primera ley federal integral de protección al consumidor fue la Ley de Medicamentos y Alimentos de 1906, la cual prohibió los alimentos y medicamentos con etiquetados engañosos y adulterados en el comercio entre estados. Podría decirse que fue la cumbre de la legislación de la Era Progresista, si bien la ley tenía deficiencias, deja brechas en los productos que cubrió más muchos otros que dejó intactos, y muchos artículos peligrosos para el consumidor continuaron legalmente en el mercado.” (FDA Departament Health and Human Servicies, 2016). Con esta ley en vigencia a Coca-Cola le toco cambiar su fórmula para que fuera aceptada en el país, caso que no se ocurrió a Pepsi debido a que no tenía componentes sospechosos y fue considerada como bebida pura, más adelante Pepsi presento problemas de Alcohol y es por ello que  sus ventas bajaron hasta el punto de ofrecerle en 3 ocasiones a Coca-Cola la empresa, por razones del destino  la competencia no acepta las ofertas y a la gente de Pepsi les toco mirar nuevas formas de colocarse en su lugar dentro del mercado. Hablando de sus estrategias Coca-Cola no solo se basa en hacerle publicidad a su producto, sino en ilustrar un ambiente familiar y alegre, esto se vio en épocas de la depresión y para la Segunda Guerra Mundial se crearon las Brigadas Coca-Cola que tenían como misión.  También uno de los grandes éxitos de la Coca-Cola Compañy, fue el lanzar al mercado una nueva línea de refrescos llamados Fantasy, la cual se dice que proviene del jugo gastado que se puede obtener de la manzana, a causa de que los ingredientes de la Coca-Cola estaban escasos y debían cumplir con la demanda que tenían en Alemania, cabe resaltar que la organización tuvo negociaciones con el régimen nazi para poder ser una de sus bebidas oficiales dentro de la guerra. Volviendo al tema de la publicidad encontramos que “Los 90 saludaban a los osos polares digitales más tiernos, sentados con su Coca-Cola mientras veían una aurora boreal con el mensaje: “Always cool. Always Coca-Cola”. Con el cambio de siglo la Coca-Cola globalizaba su mensaje “Para todos”, con el anuncio dedicado a todas las personas a través de los distintos envases de Coca-Cola. E” (Coca Cola FEMSA, 2006)
Grafico 1

Fuente:  (Coca Cola FEMSA, 2006)
Una de las Fallas que presento Pepsi esta relación en que sus campañas publicitarias estaban dirigidas a los jóvenes pero utilizando gente mayor, lo cual trajo como consecuencia más gente mayor y menos gente joven. “Valor de estar cerca y conectado con los consumidores, lograr la atención en una economía es un paso importante pero no es suficiente, ya que lo que se quiere conseguir es impactar, no solo tener presencia”. (Rico, 2001). Rico tiene mucha razón, pues nosotros creemos que las organizaciones deben estar muy cerca de sus clientes, para así lograr captar sus necesidades y poder así impactar en ellos con productos o servicios que les lleguen al alma a estos consumidores.
Desde el otro lado Coca-Cola y Pepsi han jugado una competencia sucia desde que Pepsi se hizo un lugar en el mercado, debido a que Pepsi con el afán de ser aceptado por el mercado utilizaba los envases de Coca-Cola para invertir su bebida allí y luego colocar el logotipo de la compañía, esto causo molestias en la compañía y comenzó una larga guerra por el control del mercado de los refrescos. “Las dos mayores marcas de refrescos del mundo se han enfrascado en una batalla legal debido a una publicidad de Coca-Cola que afirma que la bebida energética de Pepsi carece de dos electrolitos esenciales para la actividad deportiva, por lo que ésta última ha encauzado una demanda.” (Marketingdirecto.com, 2009). Con estos contextos se puede observar que entre estas dos compañías han buscado sacarse de la competencia entre sí, pues saben que son un rival muy directo y que les puede hacer daño y es por ello que Pepsi y Coca-Cola han hecho infinidad de cosas para manchar el nombre de su rival y un caso fue el enunciado que se muestra anteriormente que tenía como finalidad quitarle clientes a la compañía Pepsi y también meterla en un problema jurídico.
A continuación se muestra la cotización en bolsa de la Compañía Coca-Cola desde el año 1997-2010 y de la compañía Pepsi en el mismo periodo de Tiempo allí se mostrara las implicación que ha tenido la cotización de bolsa en la compañía.
Tabla NO 1: Cotización en bolsa de  Coca Cola FEMSA.

Fuente: (Bisbal, 2012)
En el grafico anterior se ilustra la cotización en bolsa de Coca-Cola en donde se puede observar que entre el año 1995 a 2000 alcanzo sus picos más altos, debido a que las campañas publicitarias de Coca-Cola lograron elevar las ventas que tenía la empresa, ya que estos mensajes siempre tenían presente el valor de la familia tal como la propaganda de los osos, además la población pequeña les gusta mucho la animación y eso fue lo que hicieron con la publicidad del oso de Coca –Cola para así poder llegar a esos mercados difíciles de alcanzar. Si analizamos los periodos siguientes encontramos un descenso en cotización en bolsa hasta el año 2005 que esto se debió a la diversas campañas publicitarias de diversos refrescos que sonaban mucho en el mercado y logro disminuir el valor en bolsa de la compañía. Para el año 2005 en adelante encontramos que la cotización en bolsa de Coca-Cola va en aumento debido a que reestructuraron sus estrategias de promoción logrando así aumentar las ventas, patrocinios con la FIFA  para el mundial de Futbol logro posicionar muy bien la marca en el mundo y es por ello que ha aumentado su valor comercial. Cabe resaltar que no es un resultado óptimo por el momento pues, estaban solucionando el problema de que la Coca-Cola produce daños al cuerpo humano.
Tabla NO 2: Cotización en bolsa de Pepsi.


Fuente: (Bisbal, 2012)
 El grafico anterior ilustra la cotización de bolsa de la empresa Pepsi desde el año 1987 hasta 2010, en general se puede observar que esta cotización ha tenido una tendencia a crecer en este lapso de tiempo, hay que resaltar que ha tenido picos bajos pero no tan constantes como en otras compañías, esto es debido a que sus campañas publicitarias están dirigidas para un público joven y para ello utilizan a figuras jóvenes para promocionar la marca, tal es el caso de los jugadores de Futbol como Messi que por medio de sus jugadas incitan a utilizar esta bebida tan popular y ganadora.

Tabla No3 Estados de Resultados de Coca-Cola Femsa


 Fuente: (Coca Cola Femsa, 2014)
En la tabla anterior se puede observar los Estados de Resultados de Coca-Cola desde el 2011 hasta el 2014 y podemos observar que sus ventas han tenido periodos de crecimientos y recaídas, al principio pues por las creencias de la gente de que la Coca-Cola es mala para la salud, y por el gran éxito de Pepsi, luego  entre los años 2012-2013 aumentaron las ventas, en consecuencia al cambio de imagen en las campañas publicitarias que se le dio a la compañía para poder responder de manera eficiente a la competencia y al mercado pero en el año 2014 tuvo un descenso pues en la gente hay una nueva cultura de estar Fitness y la Coca-Cola no contribuye para esto, es por eso que mucha parte del mercado se ha ido a consumir Te pues sienten que es una bebida mucho más saludable que las gaseosas. Cabe resaltar que las cifras ilustradas están en miles de millones.
Tabla No 4: Estado de Resultados de Pepsi

Fuente: (PesiCo, 2015)
En la tabla anterior se puede obsevar que las ventas que obtuvo la compañía durante los periodos 2012 a 2015 en donde las ventas aumentaron hasta el 2014 debido al éxito de su estrategia de Marketing asociada con los deportes con grandes estrellas en diversas disciplinas, además de promover la marca a jóvenes de una manera adecuada para conseguir una mayor demanda. La recaída que se presenta en el año 2015 es debido a una cultura de  estilo de vida saludable en donde las gaseosas son consideradas dañinas y por eso han tomado él te como bebida refrescante, ante esta situación Pepsi a decido emigrar hacia él Te bajo el nombre de Lipton para seguir captando ese público que tenía en la Pepsi y seguir aportando al estilo de vida Saludable.
Parte de la guerra de colas presentada en el siglo anterior radica en la competencia desleal que existe entre Pepsi y Coca-Cola ya que realizaban contratos de exclusividad en otras regiones prohibiendo la entrada de la competencia del país, otro caso que se presentó de competencia desleal fue el reto Pepsi pues ellos estaban afanados en conseguir mas demanda y esta técnica fue la única forma de conseguir clientes de manera rápida. Otra técnica desleal por parte de Coca Cola fue vender información falsa a Pepsi por medio de unos de sus funcionarios teniendo como consecuencia un bloqueo en las cadenas alimenticias para el producto  de la competencia y fue una jugada muy sucia a consideración debido a que en Brasil el mercado de los refrescos pesa un 40% del mercado total y un golpe de esta magnitud hizo que uno de los socios de Pepsi quebrara, otro caso parecido ocurrió en China pero pasado 3 años lograr conquistar ese mercado.
En nuestra opinión  pensamos que Pepsi y Coca-Cola son empresas muy exitosas por sus campañas para llegar a la gente, cuentan con factores de innovación la cual atrae al usuario final, ambas compañías tienen procesos de superación y de estructuración las cuales le han permitido sobrevivir con el paso del tiempo, lo que si no estamos de acuerdo ha sido con la competencia desleal de estas dos empresas pues como grupo consideramos que existen diversas formas de hacer que un producto sobresalga sobre los demás sin tener que manchar el nombre la competencia o prohibiendo la libre circulación de los productos de los adversarios. Otro punto a favor de  estas dos empresas son la forma en como últimamente ha realizado sus campañas publicitarias enfocando diversos entornos para así atraer la atención de los clientes y enamorarlos con la marca.
En conclusión la guerra de los titanes muestra la cruda realidad de dos grandes compañías que han querido el poder del mercado y hacen todo lo posible para obtener ese poder y de disminuir la influencia de la competencia dentro del mercado, esta guerra que lleva más de 100 años no tendrá fin a pesar de que actualmente no se pueden hacer daño directamente buscan la forma de cómo sacar ventaja y gracias al que mercado siempre se queda con la mejor opción han tomado la decisión de que las gaseosas deben ir despareciendo poco a poco de la gente e ir promocionando refrescos saludables para la gente.

Bibliografía

Bisbal, M. (11 de Noviembre de 2012). Libre Mercado. Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de http://www.libremercado.com/2012-11-11/pepsi-versus-coca-cola-quien-gana-1276473808/
Coca Cola FEMSA. (8 de mayo de 2006). Coca Cola. Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de http://preguntasyrespuestas.cocacolaespana.es/anuncios-coca-cola#.VvMH6Hpvoyo
Coca Cola Femsa. (2014). Informe anual 2014. Atlanta: Coca Cola Femsa.
FDA Departament Health and Human Servicies. (8 de Enero de 2016). Food and Drug Adminstration. Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de http://www.fda.gov/AboutFDA/Transparency/Basics/EnEspanol/ucm214754.htm
Marketingdirecto.com. (15 de Abril de 2009). Marketingdirecto.com. Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de http://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/pepsi-denuncia-a-coca-cola-por-publicidad-enganosa/
PesiCo. (2015). Estados de Resultados. Carolina del Norte: PepsiCo.
Rico, R. R. (2001). Coca Cola Vs Pepsi por el Mercado Diet. Madrid: Red Ibeoamericana de Estudios Internacionales.
Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., & Carrera, X. (2011). Competencia de trabajo en equipo: Definicion y categorizacion. Profesorado, 1-16.


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