COCA-COLA
VS PEPSI: LA GUERRA DE TITANES
Coca-Cola y Pepsi son
dos multinacionales muy reconocidas especialmente por vender Refrescos a la comunidad.
Estas empresas surgen en los Estados Unidos exactamente en Atlanta y Carolina
del norte respectivamente. Estas dos bebidas para el mercado no solo son dos
refrescos, sino también tendencias de moda que impulsan a los usuarios a
adquirirlas, como si fuera un objeto de tecnología de punta que todo el mundo
quiere obtener, es por tal razón que en este ensayo se hablara sobre la
Competencia que han tenidos estas dos compañías exitosas resaltando sus
ventajas y desventajas, las cuales giran en torno a sus campañas publicitarias
y a las negociaciones que realizaban a través del mundo.
Antes de hablar de
estos dos grandes la competencia de trabajo en equipo pues es un factor muy importante para el éxito o
fracaso de una empresa. “La competencia de trabajo en equipo incluye el
conocimiento, principios y conceptos de las tareas y del funcionamiento de un
equipo eficaz, el conjunto de habilidades y comportamientos necesarios para
realizar las tareas eficazmente, sin olvidar las actitudes apropiadas o
pertinentes por parte de cada miembro del equipo que promueven el
funcionamiento del equipo eficaz.” (Torrelles, Coiduras, Isus, & Carrera, 2011) . Esto tiene
cierto grado de concordancia pues una compañía requiere de un grupo de personas
con diferentes pensamientos, perspectivas de cómo ve el mercado para así
aportar un valor agregado a la compañía y volverla mucho más eficiente antes
los continuos cambios que sufre la sociedad. Coca-Cola y Pepsi se dice que se encuentran valoradas aproximadamente en 20
mil millones de Euros y que están a cargo de más de cien mil empleados.
Coca-Cola es fundada por el señor John Stith Pemberton con la ayuda de distribuidores
Jacob lograron distribuir la bebida en sus primeros años de existencia. A los
12 años de haber iniciado operaciones Coca-Cola, el señor Caleb
Davis Bradham inaguro su planta de refrescos, en Carolina del Norte llamada
Pepsi-Cola. Coca-Cola en sus primeros años de vida se basaba mucho en su
marketing a través de medios
publicitarios mientras que Pepsi le daba prioridad a otros medios para ser
reconocidos en el mercado. “La primera ley federal integral de protección al
consumidor fue la Ley de Medicamentos y Alimentos de 1906, la cual prohibió los
alimentos y medicamentos con etiquetados engañosos y adulterados en el comercio
entre estados. Podría decirse que fue la cumbre de la legislación de la Era
Progresista, si bien la ley tenía deficiencias, deja brechas en los productos
que cubrió más muchos otros que dejó intactos, y muchos artículos peligrosos
para el consumidor continuaron legalmente en el mercado.” (FDA Departament Health and Human Servicies, 2016) . Con esta ley en
vigencia a Coca-Cola le toco cambiar su fórmula para que fuera aceptada en el
país, caso que no se ocurrió a Pepsi debido a que no tenía componentes
sospechosos y fue considerada como bebida pura, más adelante Pepsi presento
problemas de Alcohol y es por ello que
sus ventas bajaron hasta el punto de ofrecerle en 3 ocasiones a
Coca-Cola la empresa, por razones del destino
la competencia no acepta las ofertas y a la gente de Pepsi les toco
mirar nuevas formas de colocarse en su lugar dentro del mercado. Hablando de
sus estrategias Coca-Cola no solo se basa en hacerle publicidad a su producto,
sino en ilustrar un ambiente familiar y alegre, esto se vio en épocas de la depresión
y para la Segunda Guerra Mundial se crearon las Brigadas Coca-Cola que tenían
como misión. También uno de los grandes
éxitos de la Coca-Cola Compañy, fue el lanzar al mercado una nueva línea de
refrescos llamados Fantasy, la cual se dice que proviene del jugo gastado que
se puede obtener de la manzana, a causa de que los ingredientes de la Coca-Cola
estaban escasos y debían cumplir con la demanda que tenían en Alemania, cabe
resaltar que la organización tuvo negociaciones con el régimen nazi para poder
ser una de sus bebidas oficiales dentro de la guerra. Volviendo al tema de la
publicidad encontramos que “Los 90 saludaban a los osos polares
digitales más tiernos, sentados con su Coca-Cola mientras veían una
aurora boreal con el mensaje: “Always cool. Always Coca-Cola”. Con el cambio de
siglo la Coca-Cola globalizaba su mensaje “Para todos”, con el
anuncio dedicado a todas las personas a través de los distintos envases de
Coca-Cola. E” (Coca Cola
FEMSA, 2006)
Grafico
1
Fuente: (Coca Cola FEMSA, 2006)
Una de las Fallas que
presento Pepsi esta relación en que sus campañas publicitarias estaban
dirigidas a los jóvenes pero utilizando gente mayor, lo cual trajo como
consecuencia más gente mayor y menos gente joven. “Valor de estar cerca y
conectado con los consumidores, lograr la atención en una economía es un paso
importante pero no es suficiente, ya que lo que se quiere conseguir es
impactar, no solo tener presencia”. (Rico, 2001) . Rico
tiene mucha razón, pues nosotros creemos que las organizaciones deben estar muy
cerca de sus clientes, para así lograr captar sus necesidades y poder así
impactar en ellos con productos o servicios que les lleguen al alma a estos
consumidores.
Desde el otro lado
Coca-Cola y Pepsi han jugado una competencia sucia desde que Pepsi se hizo un
lugar en el mercado, debido a que Pepsi con el afán de ser aceptado por el
mercado utilizaba los envases de Coca-Cola para invertir su bebida allí y luego
colocar el logotipo de la compañía, esto causo molestias en la compañía y
comenzó una larga guerra por el control del mercado de los refrescos. “Las dos
mayores marcas de refrescos del mundo se han enfrascado en una batalla legal
debido a una publicidad de Coca-Cola que afirma que la bebida energética de
Pepsi carece de dos electrolitos esenciales para la actividad deportiva, por lo
que ésta última ha encauzado una demanda.” (Marketingdirecto.com,
2009) . Con estos
contextos se puede observar que entre estas dos compañías han buscado sacarse
de la competencia entre sí, pues saben que son un rival muy directo y que les
puede hacer daño y es por ello que Pepsi y Coca-Cola han hecho infinidad de
cosas para manchar el nombre de su rival y un caso fue el enunciado que se
muestra anteriormente que tenía como finalidad quitarle clientes a la compañía
Pepsi y también meterla en un problema jurídico.
A continuación se
muestra la cotización en bolsa de la Compañía Coca-Cola desde el año 1997-2010
y de la compañía Pepsi en el mismo periodo de Tiempo allí se mostrara las
implicación que ha tenido la cotización de bolsa en la compañía.
Tabla
NO 1: Cotización en bolsa de Coca Cola
FEMSA.
Fuente: (Bisbal, 2012)
En el grafico anterior
se ilustra la cotización en bolsa de Coca-Cola en donde se puede observar que
entre el año 1995 a 2000 alcanzo sus picos más altos, debido a que las campañas
publicitarias de Coca-Cola lograron elevar las ventas que tenía la empresa, ya
que estos mensajes siempre tenían presente el valor de la familia tal como la
propaganda de los osos, además la población pequeña les gusta mucho la
animación y eso fue lo que hicieron con la publicidad del oso de Coca –Cola
para así poder llegar a esos mercados difíciles de alcanzar. Si analizamos los
periodos siguientes encontramos un descenso en cotización en bolsa hasta el año
2005 que esto se debió a la diversas campañas publicitarias de diversos
refrescos que sonaban mucho en el mercado y logro disminuir el valor en bolsa
de la compañía. Para el año 2005 en adelante encontramos que la cotización en
bolsa de Coca-Cola va en aumento debido a que reestructuraron sus estrategias
de promoción logrando así aumentar las ventas, patrocinios con la FIFA para el mundial de Futbol logro posicionar
muy bien la marca en el mundo y es por ello que ha aumentado su valor
comercial. Cabe resaltar que no es un resultado óptimo por el momento pues,
estaban solucionando el problema de que la Coca-Cola produce daños al cuerpo
humano.
Tabla
NO 2: Cotización en bolsa de Pepsi.
Fuente: (Bisbal, 2012)
El grafico anterior ilustra la cotización de
bolsa de la empresa Pepsi desde el año 1987 hasta 2010, en general se puede
observar que esta cotización ha tenido una tendencia a crecer en este lapso de
tiempo, hay que resaltar que ha tenido picos bajos pero no tan constantes como
en otras compañías, esto es debido a que sus campañas publicitarias están
dirigidas para un público joven y para ello utilizan a figuras jóvenes para promocionar
la marca, tal es el caso de los jugadores de Futbol como Messi que por medio de
sus jugadas incitan a utilizar esta bebida tan popular y ganadora.
Tabla
No3 Estados de Resultados de Coca-Cola Femsa
Fuente: (Coca Cola
Femsa, 2014)
En la tabla anterior se
puede observar los Estados de Resultados de Coca-Cola desde el 2011 hasta el
2014 y podemos observar que sus ventas han tenido periodos de crecimientos y recaídas,
al principio pues por las creencias de la gente de que la Coca-Cola es mala
para la salud, y por el gran éxito de Pepsi, luego entre los años 2012-2013 aumentaron las
ventas, en consecuencia al cambio de imagen en las campañas publicitarias que
se le dio a la compañía para poder responder de manera eficiente a la competencia
y al mercado pero en el año 2014 tuvo un descenso pues en la gente hay una
nueva cultura de estar Fitness y la Coca-Cola no contribuye para esto, es por
eso que mucha parte del mercado se ha ido a consumir Te pues sienten que es una
bebida mucho más saludable que las gaseosas. Cabe resaltar que las cifras
ilustradas están en miles de millones.
Tabla No 4: Estado de
Resultados de Pepsi
Fuente: (PesiCo, 2015)
En la tabla anterior se
puede obsevar que las ventas que obtuvo la compañía durante los periodos 2012 a
2015 en donde las ventas aumentaron hasta el 2014 debido al éxito de su
estrategia de Marketing asociada con los deportes con grandes estrellas en
diversas disciplinas, además de promover la marca a jóvenes de una manera
adecuada para conseguir una mayor demanda. La recaída que se presenta en el año
2015 es debido a una cultura de estilo
de vida saludable en donde las gaseosas son consideradas dañinas y por eso han
tomado él te como bebida refrescante, ante esta situación Pepsi a decido
emigrar hacia él Te bajo el nombre de Lipton para seguir captando ese público
que tenía en la Pepsi y seguir aportando al estilo de vida Saludable.
Parte de la guerra de
colas presentada en el siglo anterior radica en la competencia desleal que
existe entre Pepsi y Coca-Cola ya que realizaban contratos de exclusividad en
otras regiones prohibiendo la entrada de la competencia del país, otro caso que
se presentó de competencia desleal fue el reto Pepsi pues ellos estaban
afanados en conseguir mas demanda y esta técnica fue la única forma de
conseguir clientes de manera rápida. Otra técnica desleal por parte de Coca
Cola fue vender información falsa a Pepsi por medio de unos de sus funcionarios
teniendo como consecuencia un bloqueo en las cadenas alimenticias para el
producto de la competencia y fue una
jugada muy sucia a consideración debido a que en Brasil el mercado de los
refrescos pesa un 40% del mercado total y un golpe de esta magnitud hizo que
uno de los socios de Pepsi quebrara, otro caso parecido ocurrió en China pero
pasado 3 años lograr conquistar ese mercado.
En nuestra opinión pensamos que Pepsi y Coca-Cola son empresas
muy exitosas por sus campañas para llegar a la gente, cuentan con factores de
innovación la cual atrae al usuario final, ambas compañías tienen procesos de
superación y de estructuración las cuales le han permitido sobrevivir con el
paso del tiempo, lo que si no estamos de acuerdo ha sido con la competencia
desleal de estas dos empresas pues como grupo consideramos que existen diversas
formas de hacer que un producto sobresalga sobre los demás sin tener que
manchar el nombre la competencia o prohibiendo la libre circulación de los
productos de los adversarios. Otro punto a favor de estas dos empresas son la forma en como
últimamente ha realizado sus campañas publicitarias enfocando diversos entornos
para así atraer la atención de los clientes y enamorarlos con la marca.
En conclusión la guerra
de los titanes muestra la cruda realidad de dos grandes compañías que han
querido el poder del mercado y hacen todo lo posible para obtener ese poder y
de disminuir la influencia de la competencia dentro del mercado, esta guerra
que lleva más de 100 años no tendrá fin a pesar de que actualmente no se pueden
hacer daño directamente buscan la forma de cómo sacar ventaja y gracias al que
mercado siempre se queda con la mejor opción han tomado la decisión de que las
gaseosas deben ir despareciendo poco a poco de la gente e ir promocionando
refrescos saludables para la gente.
Bibliografía
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Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de
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PesiCo. (2015). Estados de
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Rico, R. R. (2001). Coca Cola Vs
Pepsi por el Mercado Diet. Madrid: Red Ibeoamericana de Estudios
Internacionales.
Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S.,
& Carrera, X. (2011). Competencia de trabajo en equipo: Definicion y
categorizacion. Profesorado, 1-16.
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