lunes, 9 de mayo de 2016

THANK YOU FOR SMOKING

THANK YOU FOR SMOKING

El Tabaco hoy en día fue una de las industrias que tuvo gran importancia en la revolución industrial, pues se realizaba grandes producciones en volumen incentivando a la gente al consumo de los cigarrillos, mucha gente desconoce los daños que puede generar el consumo del cigarrillo, pues tiene como efecto generar o acelerar el proceso de cáncer de pulmón, el cual puede cambiar radicalmente tu estilo de vida. Thank You For Smoking es dirigida por Jeison Reitman en el cual ilustra las los efectos que ha causado el tabaco en la vidas de las personas y que este gracias a la campañas de no fumar mucha de la gente joven ha dejado este producto atrás, pero lo que resalta esta película es el poder de la persuasión para hacer que un producto que hace daño a la sociedad se vea bien visto y haga quedar mal a sus opositores, es por tal razón en que este ensayo se hablara sobre los efectos que ha causado la industria tabaquera a la sociedad y como la persuasión es una herramienta eficaz a la hora de convencer a la gente de comprar determinado producto.

Antes de Hablar de la industria Tabaquera se debe saber sobre un pequeño elemento que funciono en la industria tabaquera la cual es la Persuasión y esta se define como “aquella habilidad que permite convencer a alguien de algo, estimulándolo a actuar de tal o cual modo aunque ese modo de actuar no haya sido la primera elección de la persona.” (Definicion ABC, 2012). Esta habilidad la utilizo Nick Naylor para convencer de que el tabaco no es dañino para la gente, basándose en los argumentos que tenían sus opositores, pues utilizaba esta herramienta para ilustrar las incoherencias que decían la gente sobre el tabaco y en ultimas supo persuadir a la gente y hacer quedar mal a los opositores, en el mundo del mercadeo la persuasión es muy importante ya que la idea es lograr que la gente utilice productos y servicios que realmente no los necesita ya que el mercado está basado en el consumo y el sistema capitalista incita a esta actividad.

Dentro del lado positivo de la industria del tabaco se puede encontrar que utilizan estrategias para que el marketing que utilice sea efectivo para la organización y ellos definen que: “El marketing, especialmente el “product placement” consiste en inducir a las personas a no toman sus propias decisiones. Una persona no decide lo que quiere comer o cómo quiere vestir, pero no quiere tampoco que le vendan. Quiere tener la falsa sensación de que elige  un producto cuando nosotros ya sabemos lo que va a elegir antes de que la persona  lo sepa. Potenciales consumidores sumisos ante una industria que domina sus mentes. Bienvenidos al Product Placement” (Emplazamiento Publicitario, 2012). Este tipo de tácticas la utilizo Nick Naylor, el cual mucha gente decía no realizar ciertas acciones pero gracias a poder de convencimiento de este señor mucha gente se retracta de su decisión y terminan haciendo lo que menos quieren que en el caso de la película era estar de lado de las tabaqueras y seguir consumiendo cigarrillos.
“El propósito de las industrias tabacaleras   es mantener y aumentar las cuotas potenciales de mercado entre las personas adultas ya consumidoras. Sin embargo, diversos estudios señalan como agentes causales del aumento de la demanda de cigarrillos entre los adolescentes a la publicidad del tabaco y a las actividades de promoción relacionadas con este producto” (Mosella, 2009). Las industrias del tabaco saben que su mercado potencial está en los jóvenes en consecuencia a que muchos de ellos sufren de estrés y por recomendación de otros les aconsejan a fumar para que estos liberen tensiones y es allí donde las industrias tabaqueras capturan a sus futuros clientes brindándoles valores agregados para que estos últimos se fidelicen con la marca.

Gráfico No 1




Fuente: (America Economia, 2013)
En la siguiente tabla se ilustra el consumo de cigarrillo en personas mayores de 15 años según el género, en donde podemos observar que la tendencia es que los hombres son los consumidores principales de los cigarrillos, en Colombia 21,8% de los hombres consumen cigarrillos y las mujeres el 11.1% a pesar de que es una pequeña porción de la población colombiana es una cifra preocupante porque se sabe que esta población es más propensa a tener problemas pulmonares en un futuro cercano, es por tal razón que se realizan diversas campañas para reducir el consumo del tabaco, debido a que esta población es la más propensa a esta situación.
Dentro del lado negativo que se puede observar son la aparición de casos de cáncer que en su mayoría son causados por el uso del cigarrillo tal y como se muestra en el gráfico.
Gráfico No 2

Fuente: (Centros para el Contro y Prevencion de enfermedades, 2015)
El grafico presenta las estadísticas globales sobre los canceres más comunes en el mundo para el año 2012, en donde se puede observar que el cáncer de pulmón tiene un 13% de participación, cabe resaltar que la personas comienzan a padecer esta enfermedad pasados los 40 años debido a que en esta edad y el consumo constante de cigarrillo desgasta demasiado el pulmón de las personas y es allí en donde quedan expuesto a sufrir este tipo de enfermedades, las cuales causan cambios drásticos en la vidas de las personas, pero a su vez se puede observar que hay otro tipo de canceres los cuales han causado más muertes que el de pulmón y esto se debe a las campañas de no consumo del cigarrillo.
   
“Describe que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 000 son fumadores pasivos”. (Organizacion Mundial de la Salud, 2015). Estas son cifras alarmantes debido a que hay personas que son afectadas indirectamente a la hora de respirar ese humo, los cuales los convierten en fumadores pasivos, el no cuidado de esto puede causar graves consecuencias, ya que en todos los cuerpos el sistema inmunológico trabaja en diferente manera colocando las defensas altas o bajas. “De la misma manera el consumo de tabaco es la causa de casi un 90% de los cánceres broncopulmonares, que a su vez constituyen un 30% de las neoplasias en los hombres y que son ya bastante frecuentes en las mujeres” (Rodriguez Rivera, 2010). Es sorprendente observar que número de casos con cáncer de pulmón es un poco elevado en las mujeres, en diversas entrevistas se ha descubierto que las causas por las cuales fuman es debido a que están e un entorno el cual esta actividad es muy normal y creen que esto ayuda a liberar estrés y en algunas ocasiones es por moda. También se puede destacar que estas mujeres por lo general son cabezas de hogar por lo cual se toman muy enserio el papel de hombres y en muchas ocasiones toman ciertas actitudes que ante la sociedad se ven muy mal vistas.
Otro aspecto negativo que se puede encontrar es la responsabilidad social debido a que: “Existen diferentes maneras de definir la responsabilidad social empresarial, pero realmente es un compromiso social con el medio que rodea a la empresa; la teoría dice que son esos compromisos legales o éticos por el impacto que la empresa ha dado en el mundo; en la práctica son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para resarcir el daño que pueda ocasionar nuestro negocio”. (Durante, 2012). La responsabilidad social es un método que utilizan muchas organizaciones para emendar el daño que realizan en la sociedad, ya que por medios  legales están incumpliendo una serie de requisitos que para no ser sancionados muchas organizaciones utilizan esta herramienta para corregir malas actuaciones frente a la sociedad. Esto se puede observar en la película a la hora en que Nick Naylor hablo que las industrias tabaqueras darían 50 millones de dólares para programas de labor social con el fin de reparar a las víctimas de la nicotina, se sabe que la nicotina es perjudicial pero la idea del marketing es vender y con programas sociales hacen que el cliente vea que la empresa es seria e incentiven la compra de los productos.

En nuestra opinión el consumo de cigarrillo es perjudicial para las personas ya que se afecta de forma radical la salud de las personas y no hay razón o publicitaria para poder aceptar el consumo del cigarrillo, como se pudo observar dentro de la película el consumo excesivo de nocturna es perjudicial para la salud hasta tal punto de perder la vida, es por tal razón que se debe innovar el campañas de concientización para que la gente joven no caiga en este mal el cual lo único que hace es perjudicar el bienestar de la persona, también invitar a la gente que está metida en este mercado a que se desmovilice porque con la salud no se juega y por tal razón estas personas deben recibir apoyo psicológico para evitar que caigan en acciones que pueden causarle la muerte.
Con referencia a la Persuasión creemos que es una herramienta fundamental en el proceso del marketing ya que debemos convencer a la gente que lo que decimos es lo correcto  y que lo que ellos piensan está equivocado o puede terminar mal, para este proceso de persuasión de debe contar con personas que tengan poder de labia, ya que es más fácil que la gente se sienta un poco más segura con ellas y terminen realizando lo que la persona diga, es por tal razón que las personas de marketing deben ser amigables con el cliente siempre teniendo en cuenta que el cliente no tiene la razón pero que hay que hacerlo lucir de que si la tiene. Gracias a la innovación hoy en día podemos observar que los procesos de persuasión son muchos más interactivos con la gente permitiendo que se genere un grado de confianza en el cliente para que así pueda comprar el producto que la organización quiere que compre.
En Conclusión podemos decir que Thank you for smoking es una película que nos muestra dos panoramas distintos pero importantes para la sociedad, uno de ellos es la persuasión que para las compañías es fundamental a la hora de realizar marketing a un producto o servicio debido a que allí se está promocionando la marca para que el cliente compre así sea que no lo necesite pero las personas que tienen poder de convencimiento hacen que el cliente requiera este producto y alimentan el mercado consumista que hay hoy en día, cabe resaltar que estos procesos de persuasión son perjudiciales si lo juntamos en eventos ilegales debido a que nos pueden perjudicar drástica mente. Con respecto al consumo de cigarrillo llegamos a la conclusión de que este producto debe desaparecer poco a poco de la vida de las personas ya que es perjudicial para la salud y nosotros como personas debemos vigilar que la gente en un futuro no se dañe la vida fácilmente con productos que no tienen razón de ser y no generan un valor agregado, puede que para las industrias tabaqueras si lo tenga pero para la  sociedad como tal es un arma mortal.

Bibliografía

America Economia. (15 de Enero de 2013). America Economia. Recuperado el 3 de Abril de 2016, de http://www.americaeconomia.com/revista/gracias-por-fumar
Centros para el Contro y Prevencion de enfermedades. (27 de Enero de 2015). Centros para el Contro y Prevencion de enfermedades. Recuperado el 3 de Abril de 2016, de http://www.cdc.gov/spanish/cancer/international/statistics.htm
Definicion ABC. (15 de Febrero de 2012). Definicion ABC. Recuperado el 3 de Abril de 2016, de http://www.definicionabc.com/comunicacion/persuasion.php
Durante, C. (2 de Marzo de 2012). Gerencie.com. Recuperado el 3 de Abril de 2016, de http://www.gerencie.com/responsabilidad-social-empresarial-rse.html
Emplazamiento Publicitario. (15 de Marzo de 2012). Emplazamiento Publicitario. Recuperado el 3 de Abril de 2016, de http://www.emplazamientopublicitario.com/
Mosella, M.-C. (2009). La publicidad del tabaco y los adolescentes. Belgica: Unión Internacional Contra el Cáncer, Bruselas.
Organizacion Mundial de la Salud. (15 de Julio de 2015). Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el 3 de Abril de 2016, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/
Rodriguez Rivera, D. E. (2010). ABC de la Ley Antitabaco. Bogota: Congreso de la Republica.


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