lunes, 9 de mayo de 2016

EL HÁBITO DE INNOVAR

EL HÁBITO DE INNOVAR

En el libro de Diego Parra,  El habito de innovar, ilustra que a medida que el tiempo transcurre las cosas sufren una serie de modificaciones, es decir antiguamente las operaciones se realizaban a mano, pero hoy en día gracias a la tecnología de punta esas operaciones que se realizaban a mano se vuelven robotizadas para optimizar los procesos, En el libro del autor se encuentra un ejemplo que se aplica cotidianamente, es la impresión de las fotografías en una tienda de fotos, donde antiguamente se revelaban las fotos a blanco y negro, también antiguamente se enviaba la información  por medio del Fax y actualmente  estas dos ejemplos  se realiza de forma digital y a color y en consecuencia la revelación de fotos y la información del fax  pasan a ser obsoletos y la tecnología permitió ahorro de papel, esto se da gracias a que el mercado es muy dinámico e ínsita a la innovación para generar nuevas cosas, es por tal razón que en este ensayo se hablara de como la innovación ha mejorado a través del tiempo.
Para comenzar se puede decir que la “innovación se ha asociado con el diseño y desarrollo de productos, especialmente para patentar, sin embargo, las características específicas del sector servicios no permiten aplicar a las empresas de dicho sector los del sector servicios no permiten aplicar a las empresas de dicho sector los modelos tradicionales de innovación, desarrollados para el sector industrial.” (Sanchez Peinados, 2004). Este concepto se puede decir que es cierto debido a que la innovación siempre busca satisfacer las necesidades no cumplidas que tienen las personas, y es allí donde las organizaciones buscan ideas y miran la viabilidad de las mismas con el fin de cumplir los deseos del cliente y en consecuencia se puede decir si la innovación viene de los clientes y para los clientes.
Según el Global Innovation Index Rankings, para el 2015 realizó un estudio en el cual categoriza a 141 países en el ítem de innovación, donde arrogo que  los primeros 4 países más innovadores se encuentran en la zona europea, Colombia se encuentra en el puesto 67. Este estudio nos genera intriga de que medidas está tomando los países europeos para poder posicionarse en los primeros lugares. Dicha información se puede observar en la siguiente tabla:
Tabla 1

Fuente: (Soumitra Dutta, 2015)
En la tecnología las innovaciones crecen muy rápido hoy en dia, las empresas hacen cambios constantes o creando nuevos productos,  una de las empresas que más se toma como ejemplo de  innovación es Apple, que cada año lanza una nueva versión del IPhone, haciendo al anterior obsoleto a comparación del nuevo, este producto en el mercado es uno de los más apetecidos por los consumidores, haciendo que  se vuelvan fieles a la marca, pero no todas las innovaciones satisfacen a los clientes, Apple tuvo 10 productos innovadores que fracasaron, unos por precio y otros por calidad,  lo más curioso fue su producto Camara QuickTake, que salió en 1994 y era una de las primeras cámaras digitales antes de salir del mercado (Utbrain, 2014), solo duro 3 años en el mercado por lo que los consumidores lo catalogaron como un producto demasiado innovador y en un tiempo que no estaban preparados para un avance así
Las innovaciones no solo deben ser pensadas en los productos, en el libro el hábito de innovar,  sino también en el personal, tener mentes innovadoras y creativas hacen que tu negocio prospere  pero también es que esas mentes puedan  identificar  oportunidades, tanto dentro de la empresa como en el exterior, el autor explica que hay que generar una cultura innovadora pero también que sepan identificar un mercado que acepten el producto o servicio y que los pueda satisfacer,  el colombiano Alex Torrenegra, un empresario que supo identificar las oportunidades de las voces, Junto con su actual esposa Tania zapatan juntaron sus habilidades y competencias y crearon el mayor  banco de voces digitales, VoiceBunny, obteniendo clientes como History Channel, Pandora y Pixar.
Dentro del lado negativo del habito de Innovar es que se pueden encontrar con el efecto Statu quo el cual es perjudicial para toda persona u organización que quiera progresar. “El llamado efecto statu quo, también conocido como miedo al cambio, es uno de los sesgos más dañinos para la innovación y la creatividad, según estudian psicólogos, economistas del comportamiento y expertos en gestión. Lleva a las empresas y personas a no tomar riesgos y a petrificar, con el paso de los años, esquemas en los que las opciones por default obligan a repetir lo mismo una y otra vez.” (Campanario, 2014). Esto efecto hay que saberlo superar pues es un factor que Inside mucho a la hora de innovar, es por tal razón en donde las personas deben creer en sus ideas para que tengas magníficos resultados pero a la vez realizar estudios las cuales soporten esas creencias que las personas innovadoras tienen de lo contrario se cometerán muchos errores los cuales no se pueden corregir. El habito de innovar lo tienen todas personas, pero lo único que hace la diferencia son la seguridad que tienen en sí misma para poder defender una idea.
En nuestra opinión creemos que este libro es muy bueno porque nos invita a innovar cada día ya sea en procesos cotidianos que realicemos, sino también en generar grandes ideas que puedan beneficiar a grandes organizaciones, pero teniendo en cuenta que la innovación puede que surja de una mente pero si no se tiene un buen equipo de trabajo que sepa ayudarte a cristalizar esa idea puede que en el futuro sea un total fracaso esa innovación que se propuso, es por tal razón que cada día debemos innovar, investigar e implementar para estar seguros de que lo que se realizo es acorde a lo que se nos está solicitando y no es un desperdicio más para el mercado sino algo muy apetecido por el mercado.
En conclusión el hábito de innovar es una herramienta muy importante a la hora de hablar de desarrollo y progreso pues nos permite crear o cristalizar ideas que tienen como misión satisfacer las necesidades que tiene la gente, lo importante del innovar es haber realizado un proceso de investigación para identificar los problemas o necesidades que tienen la gente para así realizar productos o servicios que puedan satisfacer en un gran porcentaje las necesidades que se le presente al mercado, el proceso de innovar no tiene fin pues a la hora de satisfacer una necesidad se da origen otra necesidad que se desea satisfacer haciendo que el proceso de innovar dentro del mercado nunca tenga fin, lo importante es asociarse con personas que tengan buenos pensamientos y que le aporte valor al producto innovador que se desea realizar y esto hace parte del gran habito de innovar.

Bibliografía

Campanario, S. (4 de Febrero de 2014). la nacion. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.lanacion.com.ar/1662272-efecto-statu-quo-o-las-trampas-que-impiden-innovar
Diaz, J. (24 de 10 de 2014). Emprendices.co. Recuperado el 26 de 03 de 2016, de https://www.emprendices.co/las-historias-de-10-empresarios-innovadores-colombianos/
duque, D. p. (2008). El hábito de innovar . Bogota: Santillana.
Rodriguez, J. C. (31 de Mayo de 2008). El pais. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://elpais.com/diario/2008/05/31/opinion/1212184804_850215.html
Sanchez Peinados, E. (2004). Una concepcion multidimensional de la incertidumbre y su influencia en el metodo de expansion internacional: el rol de la innovacion en el sector de servicios. Cuaderno de Economia y Direccion de la Empresa, 131-150.
Soumitra Dutta, B. L.-V. (2015). The Global Innovation Index 2015. Ginebra-Suiza .
Utbrain. (22 de 07 de 2014). Marketing Directo . Recuperado el 26 de 03 de 2016, de http://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/10-productos-de-apple-que-fueron-un-fracaso/


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