EL
HÁBITO DE INNOVAR
En el libro de Diego
Parra, El habito de innovar, ilustra que
a medida que el tiempo transcurre las cosas sufren una serie de modificaciones,
es decir antiguamente las operaciones se realizaban a mano, pero hoy en día
gracias a la tecnología de punta esas operaciones que se realizaban a mano se
vuelven robotizadas para optimizar los procesos, En el libro del autor se
encuentra un ejemplo que se aplica cotidianamente, es la impresión de las
fotografías en una tienda de fotos, donde antiguamente se revelaban las fotos a
blanco y negro, también antiguamente se enviaba la información por medio del Fax y actualmente estas dos ejemplos se realiza de forma digital y a color y en
consecuencia la revelación de fotos y la información del fax pasan a ser obsoletos y la tecnología
permitió ahorro de papel, esto se da gracias a que el mercado es muy dinámico e
ínsita a la innovación para generar nuevas cosas, es por tal razón que en este
ensayo se hablara de como la innovación ha mejorado a través del tiempo.
Para comenzar se puede
decir que la “innovación se ha asociado con el diseño y desarrollo de
productos, especialmente para patentar, sin embargo, las características específicas
del sector servicios no permiten aplicar a las empresas de dicho sector los del
sector servicios no permiten aplicar a las empresas de dicho sector los modelos
tradicionales de innovación, desarrollados para el sector industrial.” (Sanchez Peinados, 2004) . Este concepto
se puede decir que es cierto debido a que la innovación siempre busca
satisfacer las necesidades no cumplidas que tienen las personas, y es allí
donde las organizaciones buscan ideas y miran la viabilidad de las mismas con
el fin de cumplir los deseos del cliente y en consecuencia se puede decir si la
innovación viene de los clientes y para los clientes.
Según el Global
Innovation Index Rankings, para el 2015 realizó un estudio en el cual
categoriza a 141 países en el ítem de innovación, donde arrogo que los primeros 4 países más innovadores se
encuentran en la zona europea, Colombia se encuentra en el puesto 67. Este
estudio nos genera intriga de que medidas está tomando los países europeos para
poder posicionarse en los primeros lugares. Dicha información se puede observar
en la siguiente tabla:
Tabla
1
Fuente: (Soumitra Dutta, 2015)
En la tecnología las
innovaciones crecen muy rápido hoy en dia, las empresas hacen cambios
constantes o creando nuevos productos, una de las empresas que más se toma como
ejemplo de innovación es Apple, que cada
año lanza una nueva versión del IPhone, haciendo al anterior obsoleto a
comparación del nuevo, este producto en el mercado es uno de los más apetecidos
por los consumidores, haciendo que se vuelvan
fieles a la marca, pero no todas las innovaciones satisfacen a los clientes,
Apple tuvo 10 productos innovadores que fracasaron, unos por precio y otros por
calidad, lo más curioso fue su producto
Camara QuickTake, que salió en 1994 y era una de las primeras cámaras digitales
antes de salir del mercado (Utbrain, 2014) , solo duro 3 años en
el mercado por lo que los consumidores lo catalogaron como un producto
demasiado innovador y en un tiempo que no estaban preparados para un avance así
Las innovaciones no
solo deben ser pensadas en los productos, en el libro el hábito de innovar, sino también en el personal, tener mentes
innovadoras y creativas hacen que tu negocio prospere pero también es que esas mentes puedan identificar
oportunidades, tanto dentro de la empresa como en el exterior, el autor
explica que hay que generar una cultura innovadora pero también que sepan identificar
un mercado que acepten el producto o servicio y que los pueda satisfacer, el colombiano Alex Torrenegra, un empresario
que supo identificar las oportunidades de las voces, Junto con su actual esposa
Tania zapatan juntaron sus habilidades y competencias y crearon el mayor banco de voces digitales, VoiceBunny,
obteniendo clientes como History Channel, Pandora y Pixar.
Dentro del lado
negativo del habito de Innovar es que se pueden encontrar con el efecto Statu
quo el cual es perjudicial para toda persona u organización que quiera
progresar. “El llamado efecto statu quo, también conocido como miedo al cambio,
es uno de los sesgos más dañinos para la innovación y la creatividad, según
estudian psicólogos, economistas del comportamiento y expertos en gestión.
Lleva a las empresas y personas a no tomar riesgos y a petrificar, con el paso
de los años, esquemas en los que las opciones por default obligan a repetir lo
mismo una y otra vez.” (Campanario, 2014) . Esto efecto hay
que saberlo superar pues es un factor que Inside mucho a la hora de innovar, es
por tal razón en donde las personas deben creer en sus ideas para que tengas
magníficos resultados pero a la vez realizar estudios las cuales soporten esas
creencias que las personas innovadoras tienen de lo contrario se cometerán
muchos errores los cuales no se pueden corregir. El habito de innovar lo tienen
todas personas, pero lo único que hace la diferencia son la seguridad que
tienen en sí misma para poder defender una idea.
En nuestra opinión
creemos que este libro es muy bueno porque nos invita a innovar cada día ya sea
en procesos cotidianos que realicemos, sino también en generar grandes ideas
que puedan beneficiar a grandes organizaciones, pero teniendo en cuenta que la
innovación puede que surja de una mente pero si no se tiene un buen equipo de
trabajo que sepa ayudarte a cristalizar esa idea puede que en el futuro sea un
total fracaso esa innovación que se propuso, es por tal razón que cada día debemos
innovar, investigar e implementar para estar seguros de que lo que se realizo
es acorde a lo que se nos está solicitando y no es un desperdicio más para el
mercado sino algo muy apetecido por el mercado.
En conclusión el hábito
de innovar es una herramienta muy importante a la hora de hablar de desarrollo
y progreso pues nos permite crear o cristalizar ideas que tienen como misión
satisfacer las necesidades que tiene la gente, lo importante del innovar es
haber realizado un proceso de investigación para identificar los problemas o
necesidades que tienen la gente para así realizar productos o servicios que
puedan satisfacer en un gran porcentaje las necesidades que se le presente al
mercado, el proceso de innovar no tiene fin pues a la hora de satisfacer una
necesidad se da origen otra necesidad que se desea satisfacer haciendo que el
proceso de innovar dentro del mercado nunca tenga fin, lo importante es
asociarse con personas que tengan buenos pensamientos y que le aporte valor al
producto innovador que se desea realizar y esto hace parte del gran habito de
innovar.
Bibliografía
Campanario, S. (4 de Febrero de 2014). la nacion.
Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de
http://www.lanacion.com.ar/1662272-efecto-statu-quo-o-las-trampas-que-impiden-innovar
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Soumitra Dutta, B.
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Utbrain. (22 de 07 de
2014). Marketing Directo . Recuperado el 26 de 03 de 2016, de
http://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/10-productos-de-apple-que-fueron-un-fracaso/
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