LA
GUERRA DE LAS COLAS
La guerra de las Colas
es un libro escrito por el ex presidente de Pepsi Roger Enrico en Estados
Unidos, en este libro el relata los sucesos que pasaron en su presidencias
además de contar con hechos históricos de la compañía que poco a poco fue
ganando espacio en el mercado y fue derrotando a su rival más directo. Él dice
que la clave del éxito de Pepsi fue que supo aprovechar la oportunidad que le
dio el destino para pasar del segundo lugar que siempre ha estado a tomar el
liderato en este mercado, además de analizar los errores que cometían la gente
de Coca-Cola a la hora de hacer renovación de sus productos colocando en riesgo
su demanda ya establecida. Por tal razón este ensayo hablara sobre esos hechos
que marcaron la diferencia a la hora de ganar la guerra de las colas.
Roger Enrico arranca su
libro diciendo que el éxito de Pepsi estaba localizado después de que la
compañía realizo el reto Pepsi el cual tuvo una gran acogida y malestar en la
competencia, lo que dio origen a lo que sería la guerra de las colas, el reto
pepsi “consistía
en demostrar cual era el sabor preferido de los consumidores. Tomaron los
principales centros comerciales y grandes superficies alrededor del mundo, el
reto consistía en un stand con dos vasos iguales, sin identificación, uno
contenía Coca Cola y el otro Pepsi, las personas debían beber un sorbo de los
dos vasos y decidir cuál era la bebida que más les gustaba sin saber aún a que
marca correspondía cada vaso.” (Cardona,
2013) .
El reto trajo como resultado que mucha gente prefería el sabor de la Pepsi
sobre la de la Coca-Cola, y es allí donde las campañas de Marketing del
Producto toman gran valor pues debían darle una nueva imagen a Pepsi para que
la gente se enamorara con la marca, ya que el sabor estaba bien porque era de
gran aceptación para la gente. “Miles de consumidores hablan y comentan
libremente sobres sus marcas sin que ellos lo puedan evitar.” (Puromarketing, 2010) . Esta frase confirma lo que se había dicho anteriormente, Pepsi
tenía el sabor pero le faltaba la imagen y es allí donde el marketing juega un
papel importante para darle el sello de victoria a esta Compañía, pero antes de
hablar del éxito de Pepsi hay que hablar de la historia de los Grandes de las
Colas. “Coca-Cola creada en 1886 por un
farmacéutico Jhon Pemberton que fue una bebida comercializado
como una medicina que aliviaba el dolor
de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su
farmacia como un remedio que calmaba la sed,
a 5 centavos el vaso” (Coca-Cola Compañy, 2013) . Esta empresa se da en Atlanta, pues para aquel tiempo era un
sitio estratégico para la producción del refresco, pero a su vez un sitio
emblemático por las personas mayores para tomar bebidas tradicionales de la
región, mientras que “Pepsi se originó por vez primera en 1893. Su inventor fue
el químico farmacéutico Caleb Bradham, que preparaba y vendía
la bebida en su botica en la localidad estadounidense de New Bern (Carolina del Norte).
Conocida al principio como “refresco de Brad”, en 1898 su creador la denominó
Pepsi Cola, en alusión a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola usadas en la receta. El objetivo de Bradham era crear un
refresco delicioso que ayudara a la digestión y fuera un estimulante.” (PepsiCo, 2013) , Esta empresa
surge 10 años Depues de Coca-Cola y tuvo muchos problemas al principio porque
la mayoría de las personas Estadounidenses estaban familiarizados más con la
marca Coca-Cola, pues era símbolo de tradición de sus padres y en ese tiempo esa tradición pesaba mucho a
la hora de comprar un producto. Lo
positivo que podemos destacar en las campañas de Marketing de ambas empresas
son la forma en que concentran su público: Coca-Cola trayendo recuerdos de la
niñez y Pepsi dirigido especialmente a la gente joven y es por esta razón que
se conoce como la generación Pepsi.
Para
que Pepsi lograra su éxito tuvo que pasar de un panorama muy alentador a luego
conseguir la victoria y es por ello que se puede observar según el autor que
uno de los errores de Pepsi fue su imagen en sus primeros años, además ocurrió
el siguiente “Los problemas de Pepsi empezaron al final de la
primera guerra mundial, cuando el precio del azúcar subió. Temiendo que el alza
continuara, compró grandes cantidades, pero los precios bajaron. La compañía
quedo en estado de insolvencia y un año después se declaró en quiebra. Roy
Megargel no tuvo más suerte y de 1923 a 1928 la compañía perdió dinero todos
los años. Se hizo imposible al estallar la crisis de 1929 y a principios de
1931 volvió a quebrar. Charles Guth compró la marca registrada e hizo cambiar
la formula.” (Rico, 2004) . Esta situación se produce por un mal pronóstico que hicieron en
aquel tiempo y por tratar de sufrir una crisis de insumos los compraron por
anticipado, lo que no contaban es que los precios de los insumos no subieran
sino que al contrario bajaran, lo cual hizo que la empresa estuviera con poca
liquidez hasta tal punto de llevarlos a la quiebra. “En 1980 Coca-Cola Company
anunció que en adelante la Coke no se endulzaría sólo con azúcar, sino con una
mezcla del 50% de azúcar y el 50% de jarabe de maíz con alto contenido de
fructosa. No es que Pepsi no supiera de fructuosa, no parecía adecuada. Si
Pepsi hubiera sido un producto distinto habríamos adoptado inmediatamente la
fructuosa.” (Rico, 2004) . Esta decisión
para Coca-Cola fue terrible pues creyeron que si al realizar la misma
estrategia que utilizo Pepsi para reducir costos iba a tener el mismo efecto en
ellos, les costó millones de dólares en consecuencia que la sustitución parcial
del azúcar por el jarabe de maíz no era muy compatible con la formula Coca-Cola
y es allí donde mucha de su demanda se fue desplazando para la competencia,
esto en nuestra concepción es debido al no investigar bien caso contrario que
ocurre en Pepsi la cual obtuvo buenos resultados por los cambios que hicieron y
los errores que cometió su rival.
Tabla No 1
Fuente: (Perez, 2008)
En el
Grafico anterior muestra el ROA(Retorno sobre los activos) de Pepsi y Coca-Cola
en donde se puede ver que la guerra de las Colas no tiene fin, estas empresas
por medio de sus campañas de mercadeo generan rentabilidad sobre sus activos y
se puede observar que para el año 2007 el retorno de Pepsi es superior al de
Coca-Cola, aunque la distancia no es muy lejana esto hace que su competencia sea
cada día más directa y las organizaciones apliquen nuevos métodos de innovación
para poder tener una mayor rentabilidad cada día. El tener estadísticas
financieras es muy importante ya que permite analizar las fortalezas y
debilidades de la empresa para poder así tomar acciones correctivas. Si
analizamos otra vez el grafico podemos ver que Coca-Cola le tomo ventaja a
Pepsi en el año 2005, y debido a este resultado se reestructura las estrategias
de la compañía para obtener excelentes resultados como los del año 2007 y poder
vencer así a Coca-Cola.
En
nuestra opinión creemos que a pesar de que se dicte que el ganador de la guerra
de las colas es Pepsi, creemos que no lo es debido a que el mercado es muy
dinámico en consecuencia de las nuevas culturas que crea la gente y pueda que
Pepsi haya ganado en el pasado pero hoy en día su bebida principal pierde valor
ya que lo que está siendo pedido por la gente son bebidas saludables como lo es
él Te, de pronto con respecto a Coca-Cola si le lleva una gran ventaja gracias
a que no solo se concentra solo en sus producto inicial sino que le apuesta a
otros productos como el gatorade, productos frito-lay, y Ice Tea de lipton que
en prometer ser un producto arrasador al igual que la Pepsi. Concentrándonos en
este último producto debe de mejorar pues en el mercado existen muchos Tea que
tienen mejor posicionamiento en el mercado que el que patrocina Pepsi y si el
mercado se está lleno por estas líneas Pepsi no ha ganado la Guerra. En últimas
Coca-Cola debe buscar la forma de llegar al mercado con mayor contundencia y
Pepsi no confiarse mucho, pues en el mercado cuenta con rivales de gran nivel y
deben sacar la creatividad de su equipo de trabajo si quieren seguir en lo alto
del mercado.
La
guerra de las Colas es un libro muy bueno porque no solo dice que con un buen marketing
se llega al éxito en un mercado, se debe aplicar conocimientos que se aprenden
en centros educativos y sobre todo el trabajo en equipo, ya que en un grupo de
trabajo siempre encontraremos gente creativa que ilustre nuevas formas de
llegar a la gente aplicando la innovación. Entonces podremos decir que la
innovación siempre hará parte de los procesos de mercadeo, ya que esta
innovación le dará un valor agregado a los productos o servicios para que estos
sean clasificados de éxito o fracaso por los clientes según el grado de
satisfacción que les generen a ellos. También podemos decir que aunque la
guerra de las colas aparentemente haya terminado la realidad es que no pues el
mercado es muy dinámico y cada día aparecen nuevas formas de conquistar a los
clientes las cuales las organizaciones deben aprovechar si quieren tener
óptimos resultados en un futuro, es decir la guerra de las colas no tendrá fin
y podrá ser considerado como un ciclo de mejora continua donde las empresas
deben sacar lo mejor de ellas cada día
Bibliografía
Cardona, A. (4 de Mayo de 2013). El Especatdor.
Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de
http://blogs.elespectador.com/mediamarketing/2013/05/14/el-reto-pepsi-la-guerra-de-las-colas-parte-i/
Coca-Cola Compañy. (15
de Enero de 2013). Chronide of Coca-Cola. Recuperado el 24 de Marzo de
2016, de http://cocacolaweb.online.fr/chronicle/02_birthofarefreshingidea.php
El tiempo. (2013). El
tiempo La historia de Coca-Cola. Bogota: el Tiempo .
Errores Historicos. (9
de Septiembre de 2015). Errores Historicos. Recuperado el 24 de Marzo
de 2016, de
http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/925-el-dia-que-pepsi-gano-a-coca-cola.html
PepsiCo. (30 de Abril
de 2013). The Pepsi Store. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de http://www.pepsistore.com/history.asp
Perez, C. (6 de Octubre
de 2008). Marketismo. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de
http://marketisimo.blogspot.com.co/2008/10/el-verdadero-ganador-de-la-batalla.html
Puromarketing. (2 de
Diciembre de 2010). Social Media Marketing. Recuperado el 24 de Marzo
de 2016, de
http://www.puromarketing.com/42/8533/mayoria-comentarios-sobre-marcas-medios-sociales-positivos.html
Rico, R. (2004). la
Guerra de las Colas . Bogota: Norma.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario