lunes, 9 de mayo de 2016

OBAMA INC: EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING

OBAMA INC: EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING

Barack Obama es un Estadounidense que actualmente tiene 54 años que tiene como cargo ser el presidente de los Estados Unidos, pero para alcanzar este poder tuvo que ir a campaña de elección por todos los Estados del país, promulgando su política. Obama Inc: El Éxito de una campaña de Marketing fue escrito por el señor Barry Libert y  Rick Faulk, en donde relatan cómo fue la exitosa campaña de Barack Obama y que elementos llevaron a este señor a ocupar el Cargo más importante del Mundo. Es por tal motivo que este ensayo se hablara sobre algunas cosas que hizo este gran candidato para llevarse la victoria y dejar una huella en la contienda Electoral de los Estados Unidos.
“Utilizar el poder de las nuevas tecnologías sociales. Obama ganó las elecciones presidenciales de 2008 por siete puntos gracias, en gran medida, al empleo de las nuevas tecnologías sociales de nuestro tiempo para conectar con su electorado: blogs, paneles de discusión, vídeos virales y SMS a través de la telefonía móvil. Con larguísimas listas de votantes registrados, votantes indecisos y donantes potenciales, Obama creó una comunidad perfecta de partidarios, voluntarios y donantes conversos a la causa. Las empresas que obvian estas nuevas tecnologías se hacen un flaco favor.” (Martinez, 2012). Esto es verdad puesto que estamos en el Siglo XXI, el cual se caracteriza porque la gente se está llena de tecnología, y se agrupa a través de redes sociales para poder interactuar con la demás gente a pesar de estar muy distanciados, también gracias a los medios de comunicación se puede realizar buenas campañas de marketing pero sabían que la generación de ahora mantiene mucho en la internet y pues hizo que el equipo de Obama tomara cartas en el asunto para poder llegar a este tipo de personas.  El uso de las redes sociales hizo que Barack Obama en su tiempo de Campaña fuera un personaje de la gente y para la gente.
El ser Carismático es “La Cualidad de un líder cuyas decisiones y actos puedan cambiar la vida de las personas es ser carismático: la racionalidad serena, la firmeza bajo presión y la capacidad de no perder de vista su mensaje y mantener las emociones bajo control.” (Libert & Faulk, 2009). Esto tiene mucha concordancia debido a que un líder debe estar dispuesto a escuchar las necesidades que hay en su entorno y así poder proponer posibles soluciones las cuales beneficien a muchas personas y para lograr esto se necesita de una personas que le guste el cambio para sí poderse ganar poco a poco la confianza de la gente, tal efecto lo realizo Barack Obama, quien a pesar de ser una persona muy ocupada nunca se le noto aburrido o antipático a la hora de estar con la gente y esto hizo que ganara puntos en su campaña electoral con respecto a sus rivales. “El cambio es también motor de la política, el poder que impulsa el crecimiento y el progreso”. (Libert & Faulk, 2009). Para el mundo de la política el cambio es primordial a la hora de elegir un representante pues, la persona que va sumir el mando del País debe ser una persona que le guste impulsar el desarrollo de toda una Nación, a través de la innovación y las herramientas que permiten este proceso.
También dentro del camino del marketing podemos encontrar lo siguiente: “Tanto las redes sociales como los medios convencionales son mediadores entre el sistema político y los ciudadanos, ocupan un papel de filtrado y modificación de los mensajes antes de que los mismos ingresen al cerebro”. (Maquiaveloyfreud.com, 2014). Para mucha gente estos medios son como el centro de debate pues allí los políticos y ciudadanos pueden preguntar temas que la gente tiene dudas de que harán ellos, además como se ha mencionado anteriormente la gente les parece mucho más cómodo recibir las campañas electorales a través de herramientas digitales pues creen que hay más posibilidad de interactuar con los políticos que si se realiza de forma presencial.
Otra herramienta que el Barack Obama utilizo mucho durante su campaña y que estaba incluida en su campaña de Marketing fue el Youtube, debido a que es un medio para difundir sus charlas a toda la población dentro y fuera del país, esto permitiría generar credibilidad entre los espectadores. Por otro lado también podemos encontrar que dentro de estas herramientas pueden  garantizar que la información que se transmite tiene gran veracidad con asuntos políticos u gubernamentales. “Las herramientas del Internet serán el arma más poderosa para alcanzar cualquier objetivo que involucre el uso propicio de la comunicación a escala global” (Everett, 2006). Esta afirmación es muy cierta debido a que hoy en día muchas de las cosas que se realizan en la vida de todas las personas es a través de este medio y por tal razón es una herramienta que puede darte el suficiente apoyo para lograr la causa que quieres realizar, para el caso de Barack Obama el poderse quedar con la presidencia de los Estados Unidos.
“La estrategia de marketing no solo se enfocó en los votantes antiguos, sin o que busco votantes potenciales. La aproximación que tuvo con grupos poblacionales jóvenes para que se inscribieran como nuevos votantes fue otro eslabón fundamental en el éxito de su campaña. Teniendo en cuenta que la población norteamericana presenta un significativo crecimiento poblacional en las últimas décadas” (indexmundi.com, 2011).  Esto Obama lo aprovecho pues caculo muy bien cuál era su nicho de mercado teniendo en cuenta ámbitos culturales y las formas existentes de comunicación para así poder llegar con contundencia a su público. También para llegar a esto se debe realizar un buen estudio de mercado pues si no se realiza las probabilidades de fracaso pueden ser muy altas, es por tal razón que su equipo le recomendó crear una página web estilo Facebook para sí compartir con estas personas información de manera mucho más rápida, sencilla y comprensible. Esta estrategia tuvo gran aceptación en su mercado y permitió que en las encuestas siempre fuera uno de los candidatos favoritos a quedarse con la presidencia.

Gráfico No 1: Resultados presidencia Estados Unidos 2008.


Fuente: (ElPais.com, 2012)
En el grafico se puede observar la tendencia Electoral entre los partidos Republicanos y Demócratas los cuales han tenidos periodos de presidencias por más de 8 años, para el caso de Barack Obama vemos que al final de su campaña de marketing logro como resultado un total de 69.456.897 votos populares mientras que su contrincante recibió 59.934.814 votos populares, es por esta razón que podemos decir que si se sabe llegar bien a la gente a través de las redes sociales se obtendrán exitosos resultados, además se puede decir que el lema que había en la campaña de Barack se cumplió el cual decía que Obama era de la gente y para la gente. También hay que darle crédito al marketing mix que realizo el equipo de Obama ya que pudo identificar las oportunidades que se podían presentar el nicho de mercado en el cual se situaron para así tomar buenas decisiones que en ultimas se transformaron en el triunfo del primer candidato afro a la presidencia de los Estados Unidos. Otro aspecto que pudo ser clave para esta victoria es la raza de donde viene este presidente, pues se dice que la gente de textura trigueña tiene mucho más dinamismo que la gente de textura blanca.

Dentro de las cosas negativas se puede destacar que el marketing no analiza las posibles corrupciones que se pueden generar en una campaña electoral, caso que ocurrió en partido adversario el cual se mostró con una serie de irregularidades que en ultimas le costaron la pérdida del puesto más importante del mundo. Además las redes sociales habían simpatizado mucho con el otro candidato pues era muy accesible a la gente. Como se decía anteriormente la internet es una herramienta que mueve masas, pero tambien mueve corrupción, competencia desleal solo con el fin de tratar de dañar la imagen del adversario y poder conseguir puntos que tiene la competencia, la forma de lograr eso es creando falsos positivos para que la gente pierda credibilidad en sus candidatos y estos le quiten su apoyo, gracias a la redes sociales también existen autoridades que vigilan que este tipo de actividades no se realice pero como todo en esta vida tiene precio siempre se encontrara corrupción en el mercadeo de una campaña presidencia de forma directa o indirecta solo que los equipos de gobierno saben cómo camuflarla bien.

En nuestra opinión creemos que este libro nos permite crecer en dos ámbitos, como personas y como profesionales: como personas debido a que nos enseñan a ser líderes y para ser líderes se necesita de una serie de valores humanos que nosotros vamos aprendiendo a medida que transcurre nuestras vidas, también el saber escuchar es muy importante porque si no escuchamos lo que dicen los demás puede que en algunas ocasiones podamos cometer errores que nos perjudiquen para toda la vida. Ahora desde el ámbito profesional llegamos a la conclusión de que un excelente mercadeo trae consigo excelentes resultados y esto lo observamos con los resultados de la campaña electoral de Barack Obama, el cual tomo las redes sociales como plataforma para poder promulgarse a todo el país, buscando siempre llegar a toda la población de una manera rápida y cómoda para todos, el marketing jugo un papel esencial pues supo cómo clasificar el mercado del presidente de los Estados Unidos para que a la hora de realizar sus debates siempre dejaran buena imagen tanto de líder como de persona humana que a la hora de elección son factores muy importantes para elegir a un futuro gobernante.

En conclusión podemos decir que Obama Inc es un libro el cual nos ilustra de cómo se debe aplicar el marketing según el entorno en donde nos encontremos, además de tomar posturas claras y contundentes a la hora de llegar a nuestro mercado, siempre siendo carismáticos pero concretos en lo que queremos y a la vez ser líderes pero accesibles para toda la gente que nos requiera. Esto es muy importante en la hora de realizar mercadeo pues, nosotros debemos enamorar a los clientes con lo que nosotros representamos ya sea un producto o un servicio y esto se logra con investigaciones y trabajos de campo en los cuales encontramos diferentes ramas del marketing para satisfacer a los clientes.

Bibliografía

ElPais.com. (12 de noviembre de 2012). El Pais. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de http://elpais.com/elpais/2012/10/29/media/1351526194_343470.html
Eskibel, D. (19 de Agosto de 2014). http://maquiaveloyfreud.com/. Obtenido de http://maquiaveloyfreud.com/marketingpoliticoyredes/
Everett, R. (2006). El Intenet una herramienta que mueve masas. Tecnology, 5-8.
indexmundi.com. (15 de Septiembre de 2011). indexmundi.com. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de http://www.indexmundi.com/es/estados_unidos/tasa_de_crecimiento.html
Libert, B., & Faulk, R. (2009). Obama Inc El exito de una campaña de Marketing. Nueva York: Pearson.
Maquiaveloyfreud.com. (19 de Agosto de 2014). Maquiaveloyfreud.com. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de http://maquiaveloyfreud.com/marketingpoliticoyredes/
Martinez, L. C. (2012). El Marketing Politico en Estados Unidos. Scielo, 1-17.
Organization for action. (17 de Febrero de 2016). Organization for action. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de https://www.barackobama.com/news/



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