OBAMA
INC: EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING
Barack Obama es un
Estadounidense que actualmente tiene 54 años que tiene como cargo ser el
presidente de los Estados Unidos, pero para alcanzar este poder tuvo que ir a
campaña de elección por todos los Estados del país, promulgando su política.
Obama Inc: El Éxito de una campaña de Marketing fue escrito por el señor Barry
Libert y Rick Faulk, en donde relatan
cómo fue la exitosa campaña de Barack Obama y que elementos llevaron a este
señor a ocupar el Cargo más importante del Mundo. Es por tal motivo que este
ensayo se hablara sobre algunas cosas que hizo este gran candidato para
llevarse la victoria y dejar una huella en la contienda Electoral de los
Estados Unidos.
“Utilizar el poder de
las nuevas tecnologías sociales. Obama ganó las elecciones presidenciales de
2008 por siete puntos gracias, en gran medida, al empleo de las nuevas
tecnologías sociales de nuestro tiempo para conectar con su electorado: blogs,
paneles de discusión, vídeos virales y SMS a través de la telefonía móvil. Con
larguísimas listas de votantes registrados, votantes indecisos y donantes
potenciales, Obama creó una comunidad perfecta de partidarios, voluntarios y
donantes conversos a la causa. Las empresas que obvian estas nuevas tecnologías
se hacen un flaco favor.” (Martinez, 2012) . Esto es
verdad puesto que estamos en el Siglo XXI, el cual se caracteriza porque la
gente se está llena de tecnología, y se agrupa a través de redes sociales para
poder interactuar con la demás gente a pesar de estar muy distanciados, también
gracias a los medios de comunicación se puede realizar buenas campañas de
marketing pero sabían que la generación de ahora mantiene mucho en la internet
y pues hizo que el equipo de Obama tomara cartas en el asunto para poder llegar
a este tipo de personas. El uso de las
redes sociales hizo que Barack Obama en su tiempo de Campaña fuera un personaje
de la gente y para la gente.
El ser Carismático es “La
Cualidad de un líder cuyas decisiones y actos puedan cambiar la vida de las
personas es ser carismático: la racionalidad serena, la firmeza bajo presión y
la capacidad de no perder de vista su mensaje y mantener las emociones bajo
control.” (Libert & Faulk, 2009) . Esto tiene
mucha concordancia debido a que un líder debe estar dispuesto a escuchar las
necesidades que hay en su entorno y así poder proponer posibles soluciones las
cuales beneficien a muchas personas y para lograr esto se necesita de una
personas que le guste el cambio para sí poderse ganar poco a poco la confianza
de la gente, tal efecto lo realizo Barack Obama, quien a pesar de ser una
persona muy ocupada nunca se le noto aburrido o antipático a la hora de estar
con la gente y esto hizo que ganara puntos en su campaña electoral con respecto
a sus rivales. “El cambio es también motor de la política, el poder que impulsa
el crecimiento y el progreso”. (Libert &
Faulk, 2009) .
Para el mundo de la política el cambio es primordial a la hora de elegir un
representante pues, la persona que va sumir el mando del País debe ser una
persona que le guste impulsar el desarrollo de toda una Nación, a través de la
innovación y las herramientas que permiten este proceso.
También dentro del camino
del marketing podemos encontrar lo siguiente: “Tanto las redes sociales como
los medios convencionales son mediadores entre el sistema político y los
ciudadanos, ocupan un papel de filtrado y modificación de los mensajes antes de
que los mismos ingresen al cerebro”. (Maquiaveloyfreud.com, 2014) . Para mucha
gente estos medios son como el centro de debate pues allí los políticos y
ciudadanos pueden preguntar temas que la gente tiene dudas de que harán ellos,
además como se ha mencionado anteriormente la gente les parece mucho más cómodo
recibir las campañas electorales a través de herramientas digitales pues creen
que hay más posibilidad de interactuar con los políticos que si se realiza de
forma presencial.
Otra herramienta que el
Barack Obama utilizo mucho durante su campaña y que estaba incluida en su
campaña de Marketing fue el Youtube, debido a que es un medio para difundir sus
charlas a toda la población dentro y fuera del país, esto permitiría generar
credibilidad entre los espectadores. Por otro lado también podemos encontrar
que dentro de estas herramientas pueden
garantizar que la información que se transmite tiene gran veracidad con
asuntos políticos u gubernamentales. “Las herramientas del Internet
serán el arma más poderosa para alcanzar cualquier objetivo que involucre el
uso propicio de la comunicación a escala global” (Everett, 2006) . Esta afirmación es muy cierta
debido a que hoy en día muchas de las cosas que se realizan en la vida de todas
las personas es a través de este medio y por tal razón es una herramienta que
puede darte el suficiente apoyo para lograr la causa que quieres realizar, para
el caso de Barack Obama el poderse quedar con la presidencia de los Estados
Unidos.
“La
estrategia de marketing no solo se enfocó en los votantes antiguos, sin o que
busco votantes potenciales. La aproximación que tuvo con grupos poblacionales
jóvenes para que se inscribieran como nuevos votantes fue otro eslabón fundamental
en el éxito de su campaña. Teniendo en cuenta que la población norteamericana
presenta un significativo crecimiento poblacional en las últimas décadas” (indexmundi.com, 2011) . Esto Obama lo aprovecho pues caculo muy bien cuál
era su nicho de mercado teniendo en cuenta ámbitos culturales y las formas
existentes de comunicación para así poder llegar con contundencia a su público.
También para llegar a esto se debe realizar un buen estudio de mercado pues si
no se realiza las probabilidades de fracaso pueden ser muy altas, es por tal
razón que su equipo le recomendó crear una página web estilo Facebook para sí
compartir con estas personas información de manera mucho más rápida, sencilla y
comprensible. Esta estrategia tuvo gran aceptación en su mercado y permitió que
en las encuestas siempre fuera uno de los candidatos favoritos a quedarse con
la presidencia.
Gráfico No 1: Resultados presidencia Estados Unidos 2008.
Fuente: (ElPais.com, 2012)
En el
grafico se puede observar la tendencia Electoral entre los partidos
Republicanos y Demócratas los cuales han tenidos periodos de presidencias por
más de 8 años, para el caso de Barack Obama vemos que al final de su campaña de
marketing logro como resultado un total de 69.456.897 votos populares mientras
que su contrincante recibió 59.934.814 votos populares, es por esta razón que
podemos decir que si se sabe llegar bien a la gente a través de las redes
sociales se obtendrán exitosos resultados, además se puede decir que el lema
que había en la campaña de Barack se cumplió el cual decía que Obama era de la
gente y para la gente. También hay que darle crédito al marketing mix que
realizo el equipo de Obama ya que pudo identificar las oportunidades que se
podían presentar el nicho de mercado en el cual se situaron para así tomar
buenas decisiones que en ultimas se transformaron en el triunfo del primer
candidato afro a la presidencia de los Estados Unidos. Otro aspecto que pudo
ser clave para esta victoria es la raza de donde viene este presidente, pues se
dice que la gente de textura trigueña tiene mucho más dinamismo que la gente de
textura blanca.
Dentro de
las cosas negativas se puede destacar que el marketing no analiza las posibles
corrupciones que se pueden generar en una campaña electoral, caso que ocurrió
en partido adversario el cual se mostró con una serie de irregularidades que en
ultimas le costaron la pérdida del puesto más importante del mundo. Además las
redes sociales habían simpatizado mucho con el otro candidato pues era muy
accesible a la gente. Como se decía anteriormente la internet es una
herramienta que mueve masas, pero tambien mueve corrupción, competencia desleal
solo con el fin de tratar de dañar la imagen del adversario y poder conseguir
puntos que tiene la competencia, la forma de lograr eso es creando falsos
positivos para que la gente pierda credibilidad en sus candidatos y estos le
quiten su apoyo, gracias a la redes sociales también existen autoridades que
vigilan que este tipo de actividades no se realice pero como todo en esta vida
tiene precio siempre se encontrara corrupción en el mercadeo de una campaña
presidencia de forma directa o indirecta solo que los equipos de gobierno saben
cómo camuflarla bien.
En
nuestra opinión creemos que este libro nos permite crecer en dos ámbitos, como
personas y como profesionales: como personas debido a que nos enseñan a ser
líderes y para ser líderes se necesita de una serie de valores humanos que
nosotros vamos aprendiendo a medida que transcurre nuestras vidas, también el
saber escuchar es muy importante porque si no escuchamos lo que dicen los demás
puede que en algunas ocasiones podamos cometer errores que nos perjudiquen para
toda la vida. Ahora desde el ámbito profesional llegamos a la conclusión de que
un excelente mercadeo trae consigo excelentes resultados y esto lo observamos
con los resultados de la campaña electoral de Barack Obama, el cual tomo las
redes sociales como plataforma para poder promulgarse a todo el país, buscando siempre
llegar a toda la población de una manera rápida y cómoda para todos, el
marketing jugo un papel esencial pues supo cómo clasificar el mercado del
presidente de los Estados Unidos para que a la hora de realizar sus debates
siempre dejaran buena imagen tanto de líder como de persona humana que a la
hora de elección son factores muy importantes para elegir a un futuro
gobernante.
En
conclusión podemos decir que Obama Inc es un libro el cual nos ilustra de cómo
se debe aplicar el marketing según el entorno en donde nos encontremos, además
de tomar posturas claras y contundentes a la hora de llegar a nuestro mercado,
siempre siendo carismáticos pero concretos en lo que queremos y a la vez ser
líderes pero accesibles para toda la gente que nos requiera. Esto es muy
importante en la hora de realizar mercadeo pues, nosotros debemos enamorar a
los clientes con lo que nosotros representamos ya sea un producto o un servicio
y esto se logra con investigaciones y trabajos de campo en los cuales
encontramos diferentes ramas del marketing para satisfacer a los clientes.
Bibliografía
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