lunes, 9 de mayo de 2016

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

El estatuto del consumidor conocido a través de la ley 1480 permite conocer los derechos deberes de los consumidores a la hora de comprar un producto, esto es muy importante ya que hoy en día mucha de las personas desconocen los derechos que tienen como consumidores y que en muchas ocasiones son vulnerado, un ejemplo claro es los centros comerciales los cuales dicen que no son responsables por la pérdida de objetos de valor dentro de su vehículo pero si cobran un impuesto por parquear el carro en sus instalaciones. Por tal motivo este ensayo se concentra en mirar cuales son los derechos y principios del consumidor para que la gente más adelante este enterada y no les nieguen los derechos a los cuales tienen acceso.
En nuestro país el estatuto del consumidor ha estado presente desde el año 1982, pero recientemente se le ha realizado a este estatuto una serie de cambios, en donde se observan nuevas normas y también tiene en cuenta necesidades que se presentan hoy en dia como lo es la tecnología. Entre una de las cosas más destacadas del nuevo estatuto son los reclamos que pueden realizar los usuarios y en donde los proveedores comparten responsabilidades con los productores. Esto permite un mayor orden a la hora de esclarecer el culpable de un producto defectuoso  que se le dé a un cliente.
Dentro de algunos derechos que podemos encontrar en el nuevo estatuto encontramos los siguientes:
·      “Informarse de estado y calidad de los productos y analizar las instrucciones para que tal efecto entregue el producto o el proveedor en relación con su adecuado uso.
·      Analizar con antelación la información que se le suministre a través de mensajes públicos.
·      Cumplir con las normas de reciclaje, manejo de desechos de bienes consumidos” (Superintendencencia de industria y Comercio, 2008)
Estos derechos son importantes porque le dan el conocimientos a los usuarios de cómo de debe entregar un producto o servicio y que estos bienes deben acoplarse con las normas de reciclaje para no tener problemas legales mas adelante. “En cuanto a los derechos, son todos aquellos por el cual el consumidor debe de apropiarse como garantía para el cumplimiento de la funcionalidad de todo tipo de bien producido en Colombia.” (Areizaga, 2006). Es importante definir que son los derechos, pues muchas personas desconocen su significado y como se deben hacer valer y es una de las razones por las cuales se comenten muchos atropellos con los clientes, ya que siempre quieren sacar mejor provecho de la situación y gracias al desconocimiento de los usuarios realizan actos ilegales sin que nadie les realice daño. Como en todo estatuto siempre se encontraran una serie de principios los cuales son importantes reconocerlos para así poder tomar decisiones que puedan afectar positiva o negativamente a los clientes finales. Algunos principios son:
·      “La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad
·      El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta Ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.
·      La educación del consumidor
·      La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.
·         La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo con lo establecido con el código de infancia y adolescencia”. (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 2012).
Estos principios son importantes ya que permiten darle un orden de cómo los clientes pueden tener acceso a la información para verificar los estándares de calidad de los productos. Todo productos tiene una serie de lineamientos que se deben controlados para que no se presenten irregularidades a la hora de realizar su producción y comercialización, es por tal razón que entes de vigilancia como la superintendencia siempre está en constante vigilancia para que no halla violaciones a la las normas que conforman este estatuto. Como se mostraba anteriormente  “muchas personas desconocen de estos lineamientos como soporte en un trámite de reclamación o devolución de un producto de mala calidad, ya que se han presentado casos en donde no se tiene en cierta validez la voz de cada uno de los consumidores que distintos productos que en algunas ocasiones han llegado al mercado de muy mala calidad.” (Robledo, Orrego, & Sanchez, 2015). Como se mencionó anteriormente muchas personas desconocen los lineamientos y es por tal razón que se cometen muchos errores y atropellos, es por tal razón que el estatuto tiene como finalidad informar y hacer valer los derechos y deberes de los consumidores.
“El derecho de retracto es la posibilidad que tiene todo consumidor de arrepentirse o reversar una compra que haya hecho únicamente a través de plataformas como el comercio electrónico, las ventas financiadas por el establecimiento y la compra de tiempos compartidos”. (Robledo, Orrego, & Sanchez, 2015).  Este derecho es muy importante debido a que los usurarios en el proceso de post-compra pueden observar o detallar aspectos que no le gustan del producto, debido a que no cumplen con las necesidades insatisfechas que tienen los clientes y esto puede causar los procesos de devolución lo cual genera perdida para las organizaciones pero beneficioso para los clientes ya que el mercado lo mandan este tipo de personas. Para el Superintendente de Industria y Comercio este tipo de derecho solo se debe ejecutar en tan solo 4 circunstancias que se presenten, ya sea por medio de contratos de compra de bienes y servicios en los cuales intervienen sistemas de información para que los productores y lo proveedores sufragan el financiamiento. A excepción de esto el consumidor deberá devolver el artículo en donde este deberá asumir todos los costos del reenvió.

Desde el lado oscuro del estatuto del consumidor se puede encontrar que exiten una serie de inconsistencias las cuales han reportado los usuarios. “Se ha argumentado que las ventas a distancia son una contratación “a ciegas”. Esto implica como problemas básicos que el consumidor debe enfrentarse a que:
·         Es difícil de verificar la identidad del otro contratante.
·         No es posible constatar de manera directa y personal las características del objeto sobre el que se contrata.
·         No se determina de forma clara en qué momento surgen las obligaciones para las partes.
·         Existe una percepción de inseguridad frente a los mecanismos de pago y posibles fraudes” (Bernal, 2012)
Estas dificultades son a las que se exponen las personas que realizan compras de larga distancia pues los procesos de verficacion de la calidad del producto se hacen largos y la gente no les gusta mucho esperar, lo cual causa desmotivación a la hora de adquirir un producto que se encuentra lejos de su ubicación. El estatuto ha tratado de reducir estos inconvenientes pero sigue presentando problemas que en últimas traducen inseguridad de la gente por comprar en internet, especialmente las personas que lo realizan por primera vez.
En nuestra opinión el estatuto del consumidor conocido en Colombia como la ley 1480 es muy bueno ya que permite la organización de los procesos de producción, distribución y compra de un bien o servicio por parte de los clientes, además de informar a que derechos nosotros tenemos acceso para así evitar estafas por parte de los distribuidores y reducir también los niveles de insatisfacción del mercado. En caso de haber problemas con el producto el Estatuto nos brinda la garantía que podremos saber quién es el responsable del daño del producto para así poder pedir cambio del mismo o devolución del dinero para poder comprar otro bien o servicio que reúna las necesidades las cuales queremos satisfacer.

En conclusión el estatuto del consumidor es una norma muy importante ya que permite difundir los derechos a los cuales podemos hacer usos los consumidores a la hora de adquirir un bien o servicio, además permite la organización del proceso de distribución y venta de los mismos para que a la hora de reclamar se pueda hacer sin mayores contratiempos, además este estatuto se ajusta a las necesidades que se presentan hoy en dia en donde la tecnología es centro del mercado y los consumidores buscan bienes con tecnología de punta los cuales sean capaces de satisfacer sus necesidades de una manera cómoda y rápida, además de contar con una excelente calidad tanto en el producto como en su proceso de elaboración.

Bibliografía

Areizaga, M. (24 de marzo de 2006). Compromiso Empresarial. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.compromisoempresarial.com/rsc/2006/03/consumidores-y-responsabilidad-social/
Bernal, M. (2012). Ventas a Distancia y su Tratamiento en el Nuevo Estatuto al Consumidor. Universitas, 43-61.
De la cruz, D. M. (2011). Avances en el Nuevo Estatuto del Consumidor. Scare, 34-41.
Delgado, H. (10 de Octubre de 2011). EL Pais Cali. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/colombianos-tienen-cultura-para-reclamar-sus-derechos
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (4 de Diciembre de 2012). Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=2537
Robledo, P., Orrego, J. E., & Sanchez, J. E. (15 de Marzo de 2015). larepublica. Obtenido de http://www.larepublica.co/consumo/los-tres-derechos-b%C3%A1sicos-que-todo-consumidor-debe-exigir_123861
Superintendencencia de industria y Comercio. (15 de Febrero de 2008). Superintendencencia de industria y Comercio. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.sic.gov.co/drupal/deberes-y-derechos-como-consumidor
Tamallo, J. (14 de Marzo de 2015). ambitojuridico.com. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.ambitojuridico.com/bancoconocimiento/n/noti-120314-08%28la_responsabilidad_civil_en_el_nuevo_estatuto_del_consumidor%29/noti-120314-08%28la_responsabilidad_civil_en_el_nuevo_estatuto_del_consumidor%29.asp


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